Otoplastia en Madrid
¿Qué es una otoplastia o corrección de orejas de soplillo?
La otoplastia es una cirugía que permite la corrección de las orejas en forma de asa o también denominadas de “soplillo” que afecta a un 5% de la población. Se trata de una cirugía de carácter ambulatorio y sin cicatrices visibles. También se pueden corregir las orejas de copa prominente o las que presentan deformaciones por traumatismos. Es una intervención muy frecuente en niños hasta los 14 años, ya que el cartílago de la oreja a esas edades es más maleable, aunque también se puede realizar en adultos con éxito.
¿Quién es candidato?
Esta operación se recomienda a todas las personas que no se encuentran conformes con el tamaño, la forma o disposición de sus orejas. Deberán cumplir unos requisitos mínimos de salud y saber cómo quedarán después de la intervención. Los niños son los pacientes más numerosos para evitar problemas de autoestima en su edad escolar, aunque deben estar de acuerdo con la operación, no solo sus padres.
Procedimientos
Cuidados postoperatorios
El postoperatorio de esta intervención es corta. Durante los primeros días el especialista colocará unos apósitos y vendajes para mantener las orejas en la nueva posición y controlar el sangrado. Las molestias del postoperatorio se reducen con antiinflamatorios y analgésicos que serán recetados por el médico. Normalmente, el paciente utilizará una cinta elástica el tiempo que determine el especialista para fijar la posición de las orejas.
Recuperación tras una otoplastia
Después de dos o tres días de la intervención, los adultos pueden volver a sus actividades cotidianas. Los niños suelen volver al colegio después de una semana aproximadamente, aunque deberán tener cuidado de no recibir golpes en las orejas para que el resultado del tratamiento sea exitoso. El especialista indicará al paciente que lleve durante tres semanas por la noche una cinta elástica para preservar la posición de las orejas.
Antes y después
Tu confianza es lo más importante
Facilítanos tus datos ante cualquier duda y estaremos encantados de resolverlas en la mayor brevedad posible
Preguntas frecuentes
Los resultados finales de la otoplastia se pueden ver una vez que se hayan reducido la hinchazón y los hematomas, generalmente en unas pocas semanas. Si bien los resultados de la otoplastia pueden variar de paciente a paciente, en la mayoría de los casos se pueden lograr cambios notables y mejoras en la apariencia de las orejas.
La recuperación de este procedimiento varía de persona a persona, pero en general puede ser un poco incómoda durante los primeros días después de la cirugía. Se puede sentir dolor y molestias en la zona de las orejas, así como inflamación y posibles hematomas en la zona tratada. Sin embargo, los pacientes pueden tomar analgésicos para reducir el dolor y se recomienda descansar durante los primeros días después de la cirugía para evitar la actividad excesiva que pueda causar molestias.
No existe una edad mínima o máxima para someterse a una otoplastia, ya que esto puede variar según las circunstancias de cada individuo y su situación médica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cirujanos recomiendan esperar hasta que los pacientes tengan al menos 5-6 años de edad para someterse a la operación.
Sí, hay algunas preparaciones que debes hacer antes de la cirugía de otoplastia. Primero, debes hablar con tu cirujano plástico acerca de cualquier medicamento que estés tomando y cualquier problema de salud que tengas. Tu cirujano puede pedirte que dejes de tomar ciertos medicamentos antes de la cirugía para reducir el riesgo de complicaciones. Además, debes dejar de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía, ya que el tabaco puede afectar la cicatrización y aumentar el riesgo de complicaciones. También se recomienda evitar el alcohol durante al menos una semana antes y después de la cirugía.
Sí, es posible realizar otras cirugías simultáneamente con la otoplastia. Esto dependerá de la salud general del paciente y de la complejidad de las intervenciones quirúrgicas que se quieran realizar.