Vaginismo

Combate el vaginismo con nosotros
Hospitalización ambulante
15-20 minutos
Sin anestesia
Inmediato

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo es una disfunción del suelo pélvico, una contracción inconsciente y totalmente involuntaria de los músculos que rodean la vagina de la mujer y que pueden provocar un cierre parcial o total de la vagina. Esto puede causar dolor, ardor e incomodidad en la zona durante las relaciones sexuales. Puede aparecer en la adolescencia, cuando se acude por primera vez al ginecólogo o al introducir un tampón en la vagina.

¿En qué consiste el vaginismo?

Hay varios tipos de vaginismo. El primero es cuando una mujer siempre ha mantenido relaciones sexuales con dolor o molestias vaginales y el segudo cuando la mujer ha llevado una vida sexual normal pero algún acontecimiento traumático o psicológico provocan la aparición del vaginismo. También puede aparecer por cambios hormonales como los que suceden en la menopausia. Dependiendo de las causas del vaginismo, el profesional aplicará un tratamiento u otro.

¿Quién es candidato?

Antes de la intervención

Una vez dilucidadas las causas del vaginismo, ya sean causas físicas, psicológicas, o una combinación de ambas, se aplicarán técnicas de fisioterapia o de psicología para tratar las disfunciones del suelo pélvico. La paciente debe querer superar esta afección y ponerse en manos de profesionales cualificados y con experiencia. El objetivo es reeducar los músculos vaginales para que respondan de manera positiva a los estímulos sexuales.

Después de la intervención

Los tratamientos más utilizados para el vaginismo van desde la reorientación de la educación sexual que ha recibido la persona, pasando por dilatadores vaginales, sesiones de fisioterapia y ejercicios de suelo pélvico para disminuir poco a poco los espasmos involuntarios. Todas estas técnicas requieren paciencia y dedicación pero suelen ofrecer resultados a medio plazo. En caso de que la paciente tenga pareja, sería aconsejable su participación en las terapias, ya que los resultados serán mucho mejores para ambos.

Antes y después

Tu confianza es lo más importante

¿Necesitas información personalizada?

Facilítanos tus datos ante cualquier duda y estaremos encantados de resolverlas en la mayor brevedad posible

    Preguntas frecuentes

    ¿Por qué ocurre el vaginismo?

    Aunque las causas exactas pueden variar, muchas veces se relaciona con la ansiedad, el miedo o el trauma sexual.

    ¿Qué puedo hacer si creo que tengo vaginismo?

    Lo primero es hablar con un médico o profesional de la salud sexual para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. También puede ser útil buscar apoyo en línea o en grupos de apoyo para personas con vaginismo o otras condiciones sexuales.

     

    ¿Es posible curar el vaginismo?

    Sí, muchas personas pueden superar el vaginismo con tratamiento adecuado y apoyo profesional.

    ¿Cómo se trata el vaginismo?

     El tratamiento dependerá de la causa subyacente, pero puede incluir terapia física (para aprender a relajar los músculos vaginales) y/o terapia psicológica (para abordar cualquier ansiedad o trauma subyacente).

    Nos preocupamos por nuestros pacientes
    Para obtener más información o para solicitar una consulta, contáctenos
    Scroll al inicio
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?