Dentro de nuestra sociedad, la cultura de los vientres planos, los cuerpos delgados y la sonrisa perfecta se mantiene con fuerza. Por ello, miles de personas alrededor del mundo luchan con regímenes de ejercicio, dietas que dicen ser milagrosas o incluso, se alejan de la comida por el temor a engordar. Para no poner en peligro la salud, el abdomen perfecto se puede obtener con la ayuda de un especialista.
Uno de los procedimientos estéticos más comunes, sin lugar a duda, es la cirugía para corregir el abdomen. Por lo general, las personas que deciden someterse a esta operación se sienten mal con esta parte del cuerpo, ya sean mujeres que han estado embarazadas, la tripa cervecera de los hombres que no desaparece del todo o cuando el gimnasio no es suficiente.
¿Qué es una abdominoplastia?
La cirugía para abdominales se conoce como abdominoplastia. Se trata de una cirugía invasiva, así que se practica bajo anestesia general en la mayoría de los casos. La realiza un cirujano plástico, quien no solo se ocupa de eliminar la grasa abdominal, también se encarga de quitar la piel sobrante y de tensar los músculos. De esta manera, se obtiene el abdomen deseado, sin nada para envidiar a los mejores modelos.
Sin embargo, la operación no es igual en todos los pacientes. La operación tiene diferentes parámetros y etapas, dependiendo del área a tratar. De esto depende la duración de la intervención, oscilando entre las 2 y 5 horas. Tras la cirugía para corregir el abdomen, las personas pueden permanecen en la clínica hasta 3 días.
Abdominoplastia paso a paso
Lo primero a tener en cuenta es el estado de salud. Antes de la operación, el médico ordenará algunos análisis de sangre y otros exámenes. Su finalidad es comprobar el estado de salud del paciente. Así, se evitan posibles complicaciones en cualquier etapa del proceso. Si todo está correcto, se concierta la cirugía para abdominales. Luego, la abdominoplastia, que realizamos en Madrid, se desarrolla en un orden específico.
- El día de la cirugía, el paciente debe llegar en ayunas al centro médico. En su equipaje debe tener los elementos básicos de aseo y ropa cómoda. Minutos antes de entrar a la sala de operaciones, el especialista marcará el área de la incisión y resolverá posibles dudas.
- Después se autoriza la entrada al quirófano. Se aplica la anestesia -general o epidural- y se hace una incisión en la parte baja del vientre. Esta será la única marca que deja la cirugía y que pasa desapercibida bajo la ropa interior.
- En la abdominoplastia en mujeres, el médico observa los depósitos de grasa, retira la cantidad conveniente y el excedente de piel. En la abdominoplastia en un hombre, el cirujano estira las fibras y músculos de la zona. También retira piel excedente y revisa estos resultados preliminares.
- El cirujano procede a tensar los músculos del área abdominal. Después de eso, verifica si no están tensionados en exceso y los une a la línea media del abdomen. El resultado inmediato es una cintura más firme. En el caso de los hombres, el área abdominal adquiere mayor definición.
- El último paso es la sutura. Después se venda toda el área y se lleva al paciente al área de recuperación.
Cuidados para una rápida recuperación
Después de la abdominoplastia, se inicia el proceso de recuperación. Los puntos de la herida se quitan 5 o 7 días después. Sin embargo, el cuerpo continúa su proceso de adaptación durante varias semanas. Para que las molestias desaparezcan, estos son algunos consejos que se pueden poner en práctica.
- Permanecer en cama el tiempo necesario: el dolor será constante y algunos pacientes tendrán drenajes en la herida. Pero, tendrán indicaciones para cambiar su vendaje, posiciones adecuadas para sentarse o dormir.
- Intentar caminar por periodos cortos: aunque suene contradictorio, la recuperación se agilizará con el cuerpo en movimiento. Esto también previene coágulos, reduce hematomas y activa la circulación en el área.
- Limpiar la herida: en cada cambio de vendajes, asegúrate de asear la herida. Un poco de agua tibia será suficiente para erradicar cualquier posible infección.
- Utilizar la faja recomendada por el cirujano: Estas prendas ayudan a reducir la inflamación, afirman la zona y mejoran el sostenimiento del cuerpo.
- Reduce el consumo de bebidas alcohólicas: no es desconocido que el alcohol retrasa procesos curativos. Además, altera el efecto de los medicamentos.
- Consulta antes de hacer ejercicio: si eres una persona acostumbrada a la actividad física, se recomienda esperar 15 días antes de empezar las rutinas.
Para una abdominoplastia de éxito es necesario ponerse en manos de médicos profesionales, como las del doctor Cardona Peña, cirujano plástico de referencia nacional, colegiado número 282856335, quien le indicará en todo momento el resultado real que se podrá conseguir en su caso, así como posibles riesgos o complicaciones. Los resultados de la cirugía son definitivos, pero mantener el abdomen plano depende únicamente de ti.