Si sufres de algún problema de calvicie y estás considerando realizarte un trasplante de cabello, debes saber algunas cosas importantes sobre este proceso que seguramente te ayudará a recuperar la confianza en ti mismo. Algunos pueden considerar este método como invasivo, pero la realidad es que logra conseguir unos resultados óptimos para solucionar el problema de calvicie.
¿Qué es un trasplante capilar?
Se trata de un procedimiento por medio del cual se toma el cabello de la parte lateral y posterior de la cabeza, donde se encuentran los folículos capilares, para implantarlo en los lugares donde la calvicie se hace más prominente, que generalmente es la parte superior de la cabeza.
Actualmente el método que más se ha extendido a lo largo del mundo es el trasplante del cabello tal y como nace, que puede ser de uno a cuatro cabellos por cada folículo, a esto se le conoce como unidad folicular. Es importante que el médico tratante pueda explicarle a la persona que se va a someter al tratamiento, que los resultados pueden variar dependiendo de la calidad de cabello del paciente, así como también de la capacidad de su organismo por reproducir las unidades capilares.
Por su parte, el paciente debe ser consciente de qué esperar. Aunque en la mayoría de los casos esta intervención supone una mejora considerable y la desaparición del problema de calvicie en la persona.
¿Quiénes pueden realizarse el proceso?
El trasplante capilar generalmente es realizado a pacientes que presentan calvicie hereditaria, no hay un mínimo etario para someterse al proceso y cualquier persona que padezca de esta condición, puede intentar solucionar el problema a través del trasplante capilar.
Básicamente la única condición para someterse al proceso es, además de gozar de buena salud física, contar con una zona bastante poblada de cabello, desde la cual se pueda tomar una muestra sana que se implante en la zona afectada.
Sin embargo, algunos expertos coinciden en que realizarse un trasplante capilar antes de los 30 años de edad podría no contribuir con el problema a largo plazo, porque el problema de alopecia puede que no haya terminado su evolución, lo que quiere decir que la edad ideal para hacer la intervención sería justamente, superados los 30 años de edad.
Los mejores aspirantes para realizarse el trasplante capilar son aquellos que poseen una zona de donación bastante abundante, porque esto quiere decir que gozan de un cabello sano y fuerte, capaz de solucionar el problema de base en los lugares de la cabeza que así lo requiera, mientras que los aspirantes que tienen un cabello más débil, son más propensos a que el tratamiento no alcance las expectativas esperadas.
De todas maneras, de estos pormenores debe encargarse el médico tratante de hacerlo saber a su paciente.
Procedimiento para realizar un trasplante capilar
Lo primero que debes saber al respecto es que al tratarse de un procedimiento quirúrgico, se realiza en un consultorio médico con la práctica y pericia de un galeno tratante, especialista en la ciencia del cabello.
Para iniciar recibes anestesia local en el cuero cabelludo, para evitar las molestias y el dolor a la hora de proceder, posteriormente el médico limpia completamente el cuero cabelludo y extrae una tira de cabello con la ayuda de un bisturí, a la que llamaremos la zona donante, esta muestra la reserva para utilizarla más adelante en el proceso.
El médico procede a suturar la zona intervenida. En este momento continúa la parte más delicada del proceso, que es la extracción de las unidades foliculares de la zona donante, para ser implantado en la zona afectada, en algunas ocasiones se necesitará ayuda de algún otro equipo para remover las partes más pequeñas del cuero cabelludo de la zona donante.
El siguiente paso es limpiar completamente el lugar que presenta calvicie y donde será implantado el cabello extraído, a esta zona se le conoce como zonas receptoras. Es en estas zonas donde el médico realiza pequeños cortes para colocar delicadamente los pequeños cabellos que ha extraído de la zona donante.
Es importante saber que con una sola sesión de este tratamiento se puede lograr injertar cientos e incluso miles de cabellos en la zona afectada por la calvicie.
Métodos de trasplante capilar
En la actualidad existen dos tipos de métodos por medio de los cuales se logrará el trasplante capilar, el primero de ellos fue explicado anteriormente y es conocida como implementación clásica manual, amerita incisiones en las zonas receptoras que se realizan con la ayuda de un bisturí tipo zafiro. Esta intervención es considerada clásica, y según expertos es el proceso más efectivo porque no se maltrata el folículo donante.
Injerto capilar más moderno: DHI
El siguiente método es el más moderno y vanguardista en el área capilar y se denomina técnica de Implementación Directa de Cabello o DHI por sus siglas en inglés, y consiste en colocar uno a uno el cabello en la zona receptora sin necesidad de hacer incisiones como en el método clásico, sino que por el contrario se utiliza una herramienta llamada Implanters DHI.
Los médicos coinciden en que, pese a que este es el proceso menos invasivo para el paciente, no ocurre igual para los folículos a implantar, debido a que bajo esta técnica los folículos donantes corren el riesgo de debilitarse.
También es cierto que la herramienta Implanters DHI proporciona garantía de resultados más naturales y la recuperación del paciente es aún más rápida. También es el proceso más recomendado cuando se busca densidad de cabello.
¿Qué esperar de la intervención?
Es importante que entiendas que el trasplante capilar es una intervención quirúrgica, lo que quiere decir que conlleva a riesgos como en toda cirugía , algunos de estos riesgos pueden ser sangrado o infección.
Las altas o bajas probabilidades de tener algún percance devenido de estos riesgos, depende completamente del especialista con el que decidas realizar el procedimiento, debes recordar que lo recomendable es que lo realice un médico experto en el área capilar y por supuesto en un lugar donde las condiciones sanitarias sean óptimas para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.
En el caso del trasplante de cabello es importante que esperes una mejoría pero que no te ilusiones con un cabello de revista, pues puede que tu cabello sea tan sano y tan fuerte como para reproducirse de forma idéntica en las zonas receptoras, como también puede existir la posibilidad de que no corras con esa suerte, y en este punto ya no dependerá de la experiencia del médico tratante, sino de la capacidad de tus folículos capilares para responder al tratamiento.
Recuerda que la principal razón por la que decides someterte a un trasplante capilar es eliminar el problema de alopecia, y ese resultado es el que vas a recibir. En la mayoría de los casos en los que se ha realizado este procedimiento, ha resultado exitoso y el paciente ha obtenido los mejores resultados luego de meses de haberse realizado la intervención, incluso obteniendo un cabello sano y fuerte que no tendrá necesidad de ser cuidado a largo plazo. Toma en cuenta que más de una sesión del tratamiento dará mejores frutos, pero dictaminar la cantidad de sesiones será competencia del médico tratante.
Es evidente que el trasplante capilar resulta una opción a considerar a la hora de tratar problemas de alopecia y aunque se trata de una intervención quirúrgica, la verdad es que merece la pena el procedimiento si se trata de mejorar la confianza personal.