Párpados caídos: causas principales y soluciones

Una de las señales de alarma del paso del tiempo sin duda son los párpados caídos y bolsas en los ojos. Se produce cuando los músculos que levantan los párpados se debilitan o se dañan, lo que hace que los párpados superiores cuelguen hacia abajo y cubran parcial o completamente los ojos. 

Aunque a menudo se consideran los párpados caídos como un problema estético, en algunos casos pueden afectar la visión y causar problemas serios de salud, de ahí la importancia de acudir a un profesional para valorar la situación del paciente y adoptar el tratamiento más adecuado. 

En este post te explicaremos las causas de los párpados caídos y las soluciones más habituales. Además, te contaremos por qué es tan importante elegir una clínica de confianza para llevar a cabo una blefaroplastia en Madrid.

Párpados caídos: causas más comunes

Aunque normalmente los párpados caídos suelen aparecer en personas de mediana edad, también puede ocurrir que el problema se dé en personas de cualquier edad. Además, puede ser crónica o que aparezca de repente de manera puntual. En cualquier caso, siempre se puede tratar.  Vamos a ver las causas más comunes de párpados caídos:

Envejecimiento

Con el tiempo, los músculos y la piel del rostro tienden a debilitarse, lo que puede provocar que los párpados, poco a poco, se caigan. Esto se debe a que los músculos que levantan los párpados se vuelven más débiles y la piel del párpado superior se desliza hacia abajo. Además, la piel del párpado superior va perdiendo elasticidad con la edad, algo que también contribuye a los párpados caídos.

Lesiones

Ciertos tipos de lesiones en los músculos o en los nervios que controlan los párpados del ojo pueden llegar a causar la afección del párpado caído. Esto puede ocurrir como resultado de un traumatismo en la cabeza o en el ojo, o de una cirugía ocular mal realizada.

Problemas neurológicos 

Algunos problemas neurológicos también pueden causar los párpados caídos, como por ejemplo enfermedades como el síndrome de Horner, la miastenia gravis y los accidentes cerebrovasculares.

Factores hereditarios

En algunos casos, los párpados caídos pueden ser el resultado de factores hereditarios. Si alguno de los padres o abuelos ha padecido de párpados caídos en el pasado, resulta bastante probable que los hijos o nietos también la desarrollen.

Párpados caídos: soluciones

El tratamiento de los párpados caídos que elegirá el profesional va a depender de la causa subyacente que lo provocó. En algunos casos, puede ser necesario someterse a una cirugía para corregirlo, mientras que en otros, pueden ser necesarios tratamientos médicos para abordar los problemas que podrían estar causando la afección.

Tratamientos quirúrgicos para los párpados caídos

La cirugía es una de las soluciones más empleadas para tratar los párpados caídos. El tipo de cirugía que se recomienda dependerá de la causa y la gravedad del problema. Los procedimientos quirúrgicos comunes para los párpados caídos incluyen:

Blefaroplastia

Este procedimiento se realiza para eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia puede ayudar a reducir la apariencia de los párpados caídos y mejorar la visión en casos en los que los párpados superiores cubren parcial o completamente los ojos. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva con anestesia local y con una recuperación de aproximadamente 15 días. Además, el postoperatorio en la mayoría de los casos es muy sencillo y con apenas molestias.

Párpados caídos: causas principales y soluciones

Lifting de cejas 

Este procedimiento se realiza para levantar las cejas y los párpados superiores. Se utilizan normalmente técnicas endoscópicas mínimamente invasivas o también técnicas abiertas. El levantamiento de cejas puede mejorar la apariencia de los ojos y reducir los párpados caídos.

Corrección

En algunos casos, los párpados caídos se pueden corregir mediante cirugía orientada a reparar los músculos que levantan los párpados. Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia local y permite levantar los párpados y mejorar la apariencia y función de los ojos.

Es importante señalar que, aunque la cirugía puede ser efectiva para tratar los párpados caídos, resulta imprescindible consultar con un cirujano plástico experimentado para determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada caso, ya que no todos los párpados caídos son iguales y se puede necesitar la combinación de varias técnicas.

Tratamientos médicos para los párpados caídos

En algunos casos, puede ser necesario tratar los problemas que están causando que un párpado se caiga. Por ejemplo, si la causa es una enfermedad neurológica, deberá tratarse la enfermedad antes de abordar la propia caída de los párpados. Vamos a ver algunos tratamientos médicos que pueden ayudar en casos de párpados caídos:

  • Medicamentos: en algunos casos, los medicamentos pueden ayudar a tratar los problemas subyacentes que están causando los párpados caídos. Por ejemplo, los pacientes con miastenia gravis pueden recibir tratamiento con medicamentos que mejoran la función muscular.
  • Terapia de rehabilitación: en algunos pacientes, la terapia de rehabilitación puede ser efectiva para tratar los párpados caídos, como por ejemplo la gimnasia ocular, que consiste en el fortalecimiento de los músculos del ojo con diferentes ejercicios.  

Nuestra recomendación desde Adcure es que acudas a una clínica de confianza y con una larga trayectoria para tratar los párpados caídos. Nuestros profesionales determinarán la causa y el tratamiento más adecuado para corregir el problema y recuperar tu mejor aspecto, además de mejorar tu visión. Pide cita con nosotros y confía en los mejores profesionales en cirugía plástica. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

Te puede interesar

Nos preocupamos por nuestros pacientes
Para obtener más información o para solicitar una consulta, contáctenos
O llámanos al 916 642 465 –
                          616 779 416
Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?