Hipertrofia de labios menores: causas y tratamientos

La hipertrofia de labios menores afecta a 6 de cada 10 mujeres en todo el mundo y consiste en un aumento desproporcionado del tamaño de los labios menores de la vagina. Afortunadamente, existen tratamientos para corregirlo, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En este post te explicamos cuáles son las causas de la hipertrofia de labios menores y los tratamientos más habituales que se utilizan, como una labioplastia en Madrid. Quédate con nosotros para tener toda la información.

¿Qué es la hipertrofia de labios menores de la vagina?

Como sabemos, los labios menores son los pliegues de piel que se encuentran en la parte interna de los labios mayores de la vagina. Su función es proteger la vagina y el clítoris de lesiones y agentes externos. La hipertrofia de los labios vulvares se produce cuando estos pliegues de piel aumentan su tamaño, lo que puede provocar incomodidad y dolor al realizar determinadas actividades cotidianas, así como molestias durante las relaciones sexuales. También suele estar asociada con problemas emocionales y de autoestima relacionados con la imagen corporal. 

La hipertrofia de labios menores no es una enfermedad grave y no tiene consecuencias para la salud a largo plazo. Sin embargo, si causa molestias, dolor o provoca algún desajuste emocional en la mujer, es recomendable buscar tratamiento. Los tratamientos disponibles son seguros y efectivos y pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres que sufren esta afección.

Causas de la hipertrofia de labios menores

Existen varias causas que pueden provocar la hipertrofia de labios menores de la vagina, como por ejemplo, los efectos secundarios por la toma de medicamentos, algún traumatismo en la zona o múltiples partos. Además de estos factores, las causas más habituales son:

Factores genéticos

Los factores genéticos pueden influir en los labios menores grandes. Es decir, si una mujer tiene antecedentes en su familia de este tipo de afección, lo más probable es que ella misma la desarrolle.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales en las distintas fases de desarrollo de una mujer también pueden afectar la apariencia y el tamaño de los labios menores de la vagina. Por ejemplo, durante la pubertad, los labios menores pueden aumentar de tamaño debido al aumento de los niveles de estrógeno. En el embarazo, los cambios y desajustes hormonales también pueden provocar la hipertrofia de los labios menores, y lo mismo sucede en las distintas fases de la menopausia.

Factores externos

Hay ciertos factores externos que también pueden contribuir a la hipertrofia de labios menores de la vagina, como puede ser el uso de ropa ajustada, la depilación excesiva o la utilización de productos irritantes que pueden afectar la piel de la zona genital y provocar el crecimiento de los labios menores.

¿Qué síntomas presenta la hipertrofia de labios menores?

Los síntomas de la hipertrofia de labios menores de la vagina pueden variar de una mujer a otra. Sin embargo, algunos de los síntomas más habituales son los siguientes:

Dolor o molestias durante las relaciones sexuales

Unos labios menores grandes pueden provocar molestias a la mujer en sus relaciones íntimas, lo que puede afectar negativamente a su vida sexual y la relación de pareja.

Dolor o incomodidad al realizar determinadas actividades cotidianas

La hipertrofia de labios menores puede provocar cierta incomodidad e incluso dolor al caminar, cuando se practica deporte o si se lleva ropa demasiado ajustada.

Imagen corporal

Algunas mujeres pueden sentir incomodidad, baja autoestima o incluso vergüenza, por la apariencia de sus labios menores y su zona genital.

¿Qué tratamientos se utilizan en la hipertrofia de labios menores?

Estos son los tratamientos que se utilizan para aliviar los síntomas de la hipertrofia de labios menores:

Labioplastia

La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en reducir el tamaño de los labios menores de la vagina. Para ello, se retira el exceso de piel y se reestructura la forma de los labios menores para que se ajusten a las necesidades estéticas y de salud de la paciente.

Dependiendo de cada caso, la labioplastia se realiza bajo anestesia local o general y puede llevar varias semanas de recuperación. Las pacientes deben evitar las relaciones sexuales al menos durante un mes, y es posible que durante algún tiempo se presenten algunas ligeras molestias. En las semanas de recuperación se recomienda vestir ropa holgada y no realizar esfuerzos físicos.

Labioplastia con láser

La labioplastia con láser es otra opción para reducir el tamaño de los labios menores de la vagina sin necesidad de cirugía convencional. Es una opción menos invasiva que genera menos daño en los tejidos y, por tanto, el postoperatorio suele ser más corto. Se trata de una intervención ambulatoria de una hora aproximadamente y puede requerir varias sesiones para obtener los resultados deseados. La anestesia puede ser local o general y no se recomienda hacer deporte o actividades que requieran esfuerzo al menos en una semana.

En cuanto a las relaciones sexuales, no deben practicarse hasta pasadas 6 semanas de la intervención. Los deportes que requieran fricción en la zona genital, como ciclismo, hípica, spinning, etc, no se recomienda practicarlos hasta pasado un mes.

La elección de la cirugía convencional o por láser dependerá de las necesidades de la paciente y las recomendaciones del especialista. De ahí la importancia de confiar siempre en profesionales experimentados y cualificados para afrontar con garantías este tipo de intervenciones.

En Adcure te sentirás como en casa, ya que contamos con los mejores profesionales y las técnicas más innovadoras. Pide cita con nosotros y cuéntanos qué te preocupa. Te ofreceremos la mejor solución posible. ¡Te esperamos!

Te puede interesar

Nos preocupamos por nuestros pacientes
Para obtener más información o para solicitar una consulta, contáctenos
O llámanos al 916 642 465 –
                          616 779 416
Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?